¡Feliz 2022! ¡Vamos a “Hatsumoude”!

¡Feliz año nuevo a todos!

Espero que os lo habéis pasado muy bien el fin y el comienzo del año.

¿Qué hacéis en este tiempo del año? En Japón es uno de los tiempos más importantes del año. Se juntan la familia y se comen, beben muchísimo. También hay ciertas cosas que se hace como limpiar la casa y preparar platos especiales. Hay montón de cosas que contar pero hoy quiero hablar sobre “Hatsumoude”.

¿Qué es “Hatsumoude”?

Es un costumbre japonés. “Hatsumoude” es ir a un santuario sintoísmo o un templo budismo en los primeros días de enero y agradecer a los dioses por guardarnos en el año pasado y rezar para que nos guarden y nos traigan buenas sueltes para el nuevo año. Literalmente, “Hatsu(初)” es “primero” y “Moude (詣)” es “ir” o “visitar”. Pero cuando se dice “Hatsumoude”, es ir a un santuario o templo. Osea que “ir” a un restaurante por la “primera” vez no es “Hatsumoude”. Bueno, y yo he ido a un santuario esta vez.

Parece que hay varios maneras de hacer “Hatsumoude” en la manera más “correcta” depende de la zona de Japón. Esta vez un amigo mío me dijo que es mejor hacerlo antes de amanecer del 1 de enero. Así he ido. (Hay gente que hace “Hatsumoude” por la medianoche de la nochevieja y espera hasta que cambie la fecha.)

¿Qué hacen en “Hatsumoude”?

Como he escrito, lo que hacen es agradecer y rezar a los dioses. No había mucha gente cuando estaba ahí pero normalmente en los santuarios o los templos grandes como Meiji Jingu y Sensoji, hay muchísima gente y hay que estar en la cola.

Después de rezar, se deja los amuletos del año pasado y compra nuevos. Los santuarios y los templos suelen tener un lugar o una caja para recibir estos amuletos.

La caja para dejar amuletos.

También mucha gente hacen “Omikuji”, que es una “rifa divina” que eliges una tira de papel. El papel lleva escritos unos “consejos” y adivinación del futuro.

Y si el papel dice algo que quieras que mejore o que no ocurra, por ejemplo, quizá dirá como “hay peligro de que tengas conflicto con personas cercanas”, atas el papel en un sitio como este↓↓

Y si quieres buena suelte especial…..

En “Hatsumoude”, rezar, dejar y comprar amuletos y hacer omikuji son las cosas básicas. Pero quizá quieras SÚPER buena suerte, ¿no? En ese caso, hay una cosa más que puedes hacer….

Es “Oharai(お祓い)”. Es para quitar mala suerte y llevar buena suerte, más o menos. Las personas que tengan exámenes muy importantes y que se hayan pasado algo mal suele hacer “Oharai”. Creo que solo los santuarios hacen “Oharai”. La manera de hacerlo pude variar pero cuando hice yo no necesitaba recentarlo antemano. Solo tienes que ir a un santuario y dices que quieres “Oharai”.

Mi amiga y yo fuimos juntos a “Oharai”. Nos dieron una cosa tipo “delantal”. (No sé cómo se lo llama en japonés tampoco.)

Para “Oharai”, hay que pagar. Muchas veces hay 2 o 3 precios como 3000 yenes, 5000 yenes y 10000 yenes. Lo que hacen no cambia. Solo lo que te da después cambia según el precio.

Yo pagué unos 3000 yenes y me dieron amuletos y sake y un poco más cositas.

Se puede hacer “Oharai” cuando quieras. O sea no es solo en el comienzo del año. ¿Te interesa?


¡¡Espero que en el 2022 se abre la frontera de Japón y podáis todos viajar a Japón!! Que sea un buen año para vosotros y para todos de vuestros alrededores. Besos desde Tokio

☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆

Si usáis estos enlaces de Skyscanner para cualquier viajes vuestros, sería un gran apoyo para mi blog😭😭🙇🏻‍♂️🙇🏻‍♂️🙇🏻‍♂️

⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️